Words Dj Rodrigo Valdés x NIXON

Rodrigo Valdés, es uno de los nuevos amigos de la reconocida marca de accesorios NIXON, hicimos el contacto y pudimos hacerle algunas preguntas, saber de qué se trata su mundo, su relación con esta gran marca de relojes y su estilo.

Habiendo compartido escenario con grandes de las torna mesas, participando como parte del line-up oficial de eventos como Mysteryland, Creamfields y Pulparty, se presenta como un Dj orgulloso de su trabajo, no muy fanático del mundillo que lo rodea, pero siempre rescatando lo mejor de la escena, que son las oportunidades que le ha dado el ambiente, su participación y contribución a la música en Chile y una pasión infinita por lo que hace. Cambios de rubro, pausas, ideas… aquí sus palabras.

La pregunta de siempre, ¿qué detonó el interés por las torna mesas?

Mmm… la verdad es que un interés específico no se si existió, nunca vi otro dj como referente y decir yo quiero ser dj o quiero ser como el, todo partió como una necesidad de musicalizar las primeras fiestas y reuniones típicas de 13 a 14 años, con cassetes, vinilos, cd … jajajaja lo que hubiera a mano y que sirviera para bailar con las Srtas.

 -De la música al Marketing, del Marketing a la música ¿qué pasó?

Jajajaja… la verdad, no lo sé. Trabaje un par de años en mi carrera “Publicidad”,  deje de tocar para dedicarme plenamente a las comunicaciones; pero era explotado por tres mujeres, jajajajaja; a las cuales les debía hacer todo el trabajo del departamento, por cierto eran muy guapas todas.  Después seguí con un par de negocios donde ejercía también mi profesión, pero algo paso…. siempre seguí tocando paralelamente a mis trabajos pero con menos intensidad comparada con la actualidad.

Siempre me sentí mas atraído por la música, por lo que en un determinado momento dije “Rodrigo ser dj es lo tuyo”, desde ese día he tratado vivir y ser dj 24/7, hasta el día de hoy todo va muy bien, debo decir que si es posible, es complicado pero se puede.

 -Si bien todos tenemos inspiraciones y referentes, ¿quién es “ Rodrigo Valdés (Valdeke) ?

Con respecto a la música electrónica siempre me sentí atraído por los sonidos de New order, Orbital mas tarde por Armand Van Helden, los primeros tracks de Bob Sinclar, Cassius, Ralph Falcon etc…

Referentes nacionales no tengo, pero es imposible no sentir admiración  por lo que han hecho chilenos  en el extranjero; con sellos y  conceptos musicales propios  quienes han llevado su música y su forma de ver la vida por el mundo entero, tampoco me son ajenas o querer vivir todas las experiencias  de algunas personas del medio local,  que han estado en  escenarios con muchos de los grandes djs que llegan a Chile, no comparto con ellos el mismo estilo musical, pero a quien no le gustaría vivir sus experiencias…
Valdeke es un derivado de Valdés; mis amigos y mas cercanos me dicen así…jajaja es un modismo o una mutación bastante nueva, pero parece que ya se quedó.

¿Cómo recibe la escena Dj`s chilena a un Dj como tu? ¿La entrada es muy difícil?

Q complicada tu pregunta me pones en aprietos… No me considero parte de la escena; no se si existe esta como tal; siempre he sido de bajo perfil a pesar de ser dj profesional y tener residencia desde los 18 años… creo que si existe una escena es la de la música electrónica under, que si cuenta con exponentes y referentes muy buenos y experimentados que han estado presentes desde siempre, pero es un circulo muy, muy cerrado; donde mi propuesta musical no encaja. La música dance o electrónica comercial (EDM) es un fenómeno relativamente nuevo a nivel global que a ido sumando fuerza por la necesidad de la industria  de reciclar sus estrellas del pop o black music con djs conocidos (Madonna /Avicci) (David Guetta / Akon) (Benny Bennasi / Chris Brown) son solo ejemplos … gracias a este fenómeno, la música y los festivales se han acercado mas a la gente, y la gente al mismo tiempo se ha motivado mas por participar y obviamente esto también se vive cada día mas intensamente en nuestro país.

Nunca sentí la necesidad de pertenecer o entrar a una determinada escena, conocí grandes amigos y personas que me han impulsado y apoyado, estoy seguro de que uno debe seguir su propio camino y su propia propuesta, la originalidad se premia y se odia a la vez; pero es una buena sensación. Lo importante es que la gente lo reciba de buena manera, uno toca para ellos no para los amigos.
Todos los días hay música nueva, djs nuevos, productores nuevos y para mi en esta “nueva escena” no hay nada escrito o determinado, esto recién comienza.

-Según tu experiencia, ¿cómo se para Chile en la industria fiestera mundial?

Como te mencionaba en una de las preguntas anteriores, la música los djs y los grandes festivales o fiestas masivas cada vez son mas accesibles, y las nuevas generaciones que por cierto al ser mas  sensoriales y expresivas con sus sentimientos  están participando muy activamente de estas nuevas propuestas . El pasado 2012 y en este 2013 hemos tenido la suerte de tener los mejores y mas prestigiosos festivales a nivel mundial, con todos los djs y productores que esto implica Lollapalooza, Creamfields; Mysteryland, el primer Umf en Chile que se viene ahora a fines de Febrero, y un sin numero de fiestas mas pequeñas con los mejores djs del mundo; creo que para ser un país con tan pocos habitantes no podemos pedir mas, somos privilegiados.

Muchas veces el publico no valora el esfuerzo que hacen las productoras por traer artistas de primer nivel a Chile, es un proceso complejo que muchas veces ni si quiera se paga, pero es algo que como consumidores debiéramos agradecer.

-Como Dj ya tienes una marca que te acompaña, NIXON, ¿ellos te buscaron?

Si, Nixon me acompaña a todas por estos días, es bastante complicado que las marcas te ayuden o apoyen, aun no ven a los djs como grandes embajadores; pero ellos confiaron en mi y estoy tratando de llevar y acercar la marca a las personas con las que me puedo relacionar donde voy.

No se si me buscaron o yo los busque a ellos, me contactaron con Francisco Pezoa Brand Manager de NIXON Chile, y hemos ido creciendo en esta amistad y relación poco a poco.

Creo que es importante tener el respaldo de una marca que crea en lo que haces y representas; es una sensación muy personal y gratificante, pero quiere decir que estas haciendo las cosas bien y que alguien lo reconoce y apoya.

-De una marca como NIXON, ¿cuáles son tus Must para este 2013?

La línea de audio que está exquisita, los relojes siempre, pero mis favoritos son: The Rubber Player White y mi eterno SCOUT.    En accesorios las billeteras que     duran infinito y tienen un diseño impecable y el boslo Arch Backpack.

¿Sin qué no puede vivir Rodrigo Valdés?

Me seria muy complicado vivir sin mis audífonos Nixon Stylus, sin comprar y bajar música diariamente, sin mis amigos que apoyan y aconsejan; jajajaja sin un buen cafe antes de tocar; y principalmente sin mi familia., quienes me apoyan y soportan a diario.

¿Qué escuchan tus oídos por estos días?

Siempre escuchan beats pegajosos, movidos, independiente de los estilos en que estén calificados, algo que genere y transmita algo a la gente, que muevan por lo menos un pie… por estos dias no me cierro a ningún estilo desde lo mas pop del progressive, dirty dutch, house  hasta lo mas under del deep o  tech house; siempre me gusta escuchar musica nueva, y mas que escuchar entenderla, y saber como se hace; proceso que es complejo pero gratificante a la vez.

¿Qué te depara este 2013?

Seguir aprendiendo de producción musical poco a poco, encontrar un sonido propio y que me identifique plenamente;  y mas que nada creo que nunca  esperar nada es la clave, las cosas se disfrutan mas así; Nunca espere vivir las experiencias que he disfrutado estos últimos años por lo que es difícil saber que viene en el futuro,  me siento feliz con lo que ya he vivido.

“Cuando nada esperas”… esa es mi ideología.

¿Dónde te podemos ver en lo que nos queda de verano?

Por estos días trato de moverme lo mas posible y tocar en distintos lugares, tratar de abarcar distintos públicos y no siempre tocar para los amigos o conocidos, es gratificante tocar para distinta gente y ver que tu propuesta o formula musical funciona… estos días de verano estoy tocando  en la 5ta región,  todos los días en el sunset del bar de Cristal light, algunas noches  en Ovo, Club O y muy probable en cualquier lugar que necesite de un buen beat” de verano.

¿Qué le está faltando a tu mundo?

La verdad nada, soy feliz,; tengo mi propia familia que es lo mas importante, mi perro que se cree humano; y el apoyo de las personas que considero importantes en mi vida.
En mi mundo de dj, me gustaría que hubiera mas empatía, mas autenticidad, mas transparencia, menos prejuicios, mas oportunidades, menos obstáculos, mas apoyo, menos copias, mas frontalidad,

-Un lugar, una canción, un libro, un accesorio, y una frase

Farellones (la montaña recién nevada),
Every day people (arrested development),
Libros paso… creo que el ultimo que lei fue “fatamorgana de amor con banda de música” de Hernán Rivera Letelier,
Mi reloj Nixon Scout de hace mil años…
3 frases por favor 🙂 … “Cuando nada esperas” “Apaguen Shazam” ” Mucho Youtube”…

“Me gustaría agradecer en lenguaje  de seudónimos a los”:  chiquilines, charlys, turbinas, liso crespos, littles, rodrigues, tíos …. jajajajja; gracias por el apoyo incondicional.

**Para conocer más de su música puedes visitar los siguientes Links:  Soundcloud https://soundcloud.com/dj-rodrigo-valdes Beatport http://dj.beatport.com/profile/61425 y Facebook https://www.facebook.com/rodrigo.valdes.52

Imagen 6

406102_533779666640810_786085013_n

393170_521106367908140_1918770647_n

Imagen 5

481306_533782393307204_220888698_n

4 comentarios en “Words Dj Rodrigo Valdés x NIXON

Responder

