PISCOLA… Feliz Día!


Si buscamos “Piscola” en Wikipedia dice lo siguiente:

“Piscola (también llamada combinado) es un popular cóctel chileno consumido en su mayoría por jóvenes, consistente en la mezcla de pisco con bebida cola, la cual es conocida también como “negra”. Algunas personas prefieren tomarla con bebidas blancas, llamándose “piscola blanca” o “Combinado con blanca” al momento de pedir una en algún pub o discoteca. También puede ser consumida con agua tónica, tomando el nombre de “Pistón”.
Es una de las bebidas alcohólicas más populares y representativas de Chile, debido a su bajo costo (dependiendo de la calidad del pisco) y a su fácil preparación. Se pueden encontrar distintas graduaciones de pisco, desde 33° a 46°, pero la más popular y común es el de 35°. A lo largo de los años, ha desplazado en popularidad a otros como chicha, cerveza, whisky, ron y vino. Es tan así, que se ha tipificado la costumbre de vender el pisco en promoción con una bebida, a la que popularmente se le llama una “promo”, la que se puede encontrar en los expendios de alcohol autorizados del país.”

Lo de “negra” no lo conocía. En fin, recién hoy me entero que la “piscola” tiene un día, en Febrero, veranito, que mejor? y con tanto #dichopiscolero en Twitter, se me vinieron a la cabeza millones de recuerdos relacionados con la Piscola, el brebaje mágico de nuestra adolescencia, el que nunca faltaba, “hagamos un asado?” nunca llego la carne y “promos” everywhere.
Mi primera borrachera bien puesta, fue básicamente de Piscola, el infierno viviente, nunca más lo voy a olvidar, en época escolar con mis mejores amigos jugando a la ruleta, “no tomo nunca más” fue la primera frase que pude decir luego de la experiencia, durmiendo “anclada” con el mundo dándome vueltas a mil kilómetros por hora. Paseos de curso, jugar a “la botella”, confesiones, “nunca nunca”, “la verdad”, “cultura chupística” y la piscola riéndose de nosotros. No tener “niuno” pero para la “promo” la “vaca” siempre tiene éxito, se puede recorrer Santiago en su busqueda y pobre de tu polola que se tome la Coca-Cola !!

Ahora más grande y consciente, trato de evitar la piscola y su mágico efecto desinhibidor de hormonas, que te hacen disfrutar del reggaeton como una centro-americana de armas tomar, bailar apretado, “woooo” hasta quedar afónica y despertar con la sensación de “WHAT THE FUCK?”.
Aún así debo confesar que las mejores (o peores) noches “wild on” de mi vida suelen terminar con un vaso de piscola en la mano, a pesar de hacerle el quite las primeras horas de la noche “una piscolita Maida?” ya bueno. De “piscolera” cero, me da monos hasta el término, más “zorrón perrito papá” no hay, pero siempre está el “como no te vay a tomar una piscolita conmiiiiiigo po” y realmente hay gente “Zorrona” que tiene el don de promover piscolas hasta con los que la detestan.
Estando en Alemania he sufrido unos ataques de Chilenidad y además de hacer empanadas tuve la suerte de que una amiga viniera de Chile y me trajera un Alto del Carmen, “peinados patrás” quedaron los alemanes y hasta tuve la oportunidad de decirle a una peruana compañera de alemán Piscola en mano “Salud, porque el Pisco es Chileno y el autogol es Peruano”.

Sé que más de alguno ya tiene la “promo” en el “refri” esperando la tarde para hacer un par de salud por este día tan Chileno, disfrútenlo por mi, que feliz los acompañaría, tengo posibilidad de “Control 40°” pero nunca tanto, con este post descargo las ganas.

Salud porque:
Se saco la cresta pero no derramó ni una gota.
“Esta weá parece Té”
-“Tu me decí hasta’onde” – “Vos dale Perrito”
“Una más y nos vamos”
“Tá cabezoona compadreeee”
“Que se vea la hora a traves del vaso”
“Dos piscolas y se saca los aritos de perla”
“Dile que se traiga más hielo”
“Oye pero si no he tomao ná”
-“Cuántas llevay?” -“….ddres!”
-“Te gusta el Pisco?… chus…” (me pasé)
“La primera nomás te duele, las otras? como agua”
“No hay gente fea, hay piscolas suaves”.

 

 

 

2 comentarios en “PISCOLA… Feliz Día!

  1. me rei demasiado!! Creo que he dicho todas las frases, exepto el “Vos dale perrito” También me da monos el término “piscolero” o “piscolear”, pero hay que reconocer que no hay nada más rico!! Más que los tragos largos o preparados!
    Saludos Maida!! Me encanta tu blog! me siento identificada con demasiadas cosas!!

Responder

